SociBot, La era de los robots humanos. ¿Dominará la máquina al hombre?
- Con la creación del robot Socibot, la robótica afirma que camina a pasos agigantados
- Un nuevo paso que da el hombre hacía la automatización del ser humano que nos hace preguntarnos si esta cerca el día en que la máquina conquiste al hombre.
La compañía Engineered Arts de Reino Unido ha creado un robot llamado SociBot que puede entablar una conversación lógica con una persona, además permite al usuario programar su cara con animaciones faciales en tiempo real. El objetivo de esta creación es conseguir un autómata capaz de conversar con el ser humano de una forma muy natural y disminuir la sensación de estar hablando, en realidad, con una máquina.
La creación de Socibot causa mucha inquietud porque este ingenio crea muchas expectativas por cuanto el autómata abarcará varias áreas del quehacer humano pues uno de los objetivos del equipo de desarrolladores detrás de Socibot es la de crear una maquina-robot capaz de tener conversación lógica y bien coordinada con un ser humano. Se trata de un robot con inteligencia casi humana apto para interactuar con los humanos en los diferentes roles de la vida diaria o sea crear un autómata capaz de relacionarse con la gente de forma real, y ya se piensa en utilidades reales y prácticas como usarlos en centros comerciales, parques temáticos, museos, automercados, oficinas públicas y aeropuertos,
Entre otras utilidades SociBot tendrá aplicaciones en los hogares, como mayordomo que te pasará las llamadas telefónicas, poniendo en todo caso la cara de la persona que está llamando.
En el robot se instala un sistema de dos cámaras que registran todos nuestros movimientos y captan la dirección hacia donde miran nuestros ojos para crear un contacto visual en tiempo real como si de un interlocutor humano estuviera interactuando con nosotros y está capacitado también para detectar nuestras emociones a través de los gestos que hacemos para respondernos con una respuesta acorde a nuestro temperamento.
Esto no es todo, lo más inquietante de Socibot es su cara. En vez de tener un sistema mecánico de boca y ojos, la primera versión recordaba más a un ventrílocuo, cuenta con una pantalla que le permite mostrar cualquier cara con cierta precisión, incluso nuestra propia cara.
La sensación, por lo que se puede ver en las imágenes y vídeos es como si la cara que observamos estuviera separada por una especie de barrera
Mide 60 centímetros de alto y es capaz de captar y reconocer gestos gracias a un sensor de profundidad espacial similar al de Kinect, además de grabar expresiones faciales gracias a una webcam incorporada. Con esos detalles, puede adivinar tu estado de ánimo y tu edad.